domingo, 24 de agosto de 2014




DEBEMOS SEGUIR PROFUNDIZANDO LO HECHO EN ESTOS AÑOS


"Un ejemplo claro es el tema del trabajo como indudable prioridad para el próximo gobierno que, como ha sido en estos once años, siga avanzando en la reducción del trabajo no registrado y en la defensa del empleo con plenos derechos. Es decir, la defensa del empleo y del trabajo y la transformación de todos los trabajadores en plenitud de derecho tiene que ser una prioridad de un gobierno que continúe este orden en 2015. Eso me parece que es un elemento básico".

"El otro tema es la defensa y la consolidación de la pequeña y mediana empresa. Todos sabemos que las pymes tienen un rol decisivo en la generación de trabajo. Desde el año 2003, luego de la catástrofe del neoliberalismo en el sector industrial se hicieron importantes avances en un marco de recuperación, donde se logró un proceso de reparación de la pequeña y mediana empresa. Y creo que se tiene que hacer más en ese sentido, se tiene que avanzar más en promover las pymes, y dentro de eso, por ejemplo, un elemento central es la creación de un banco de desarrollo industrial que es un punto que todavía nos debemos y que habrá que encarar más temprano que tarde".

"Nosotros tenemos que apostar a una Argentina integrada, con de­sarrollo industrial y con un nivel de integración de justicia social alto. Creo que eso es lo que está en disputa. No sólo la integración industrial sino la integración social, porque aquellos que proponen un retorno a la Argentina agrícola pastoril, en definitiva lo que están proponiendo es la exclusión de una parte significativa de la población argentina a la que no piensan incluir y sobre la que no piensan tener más que una política asistencial. Nosotros tenemos un objetivo distinto. Ese es el tema central que hay que debatir de cara a la sociedad".


Entrevista completa, click AQUI


jueves, 21 de agosto de 2014



Trotsky en Teotihuacán


Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Trotsky, 
asesinado en Coyoacán por el estalinismo.

Llama la atención, que nadie recordase la fecha.  
No leí una línea hoy, sobre el tema 
(Claro que yo, no leo todo)

Suelo decir sobre Trostsky, 
que muchas veces el ruido, nos impide disfrutar la música.

Por ejemplo, es imposible valorar la revolución de octubre, 
sin reconocer a Trotsky. 
Lenin fue el gran estratega;  
Trotsky el nervio. Ya desde 1905. 
Y en Octubre, para el pueblo,  
fue  de hecho la cara del partido bolchevique. 
Por encima de cualquier otro.

Hasta su deportación y posterior expulsión de la URSS, 
cumplió tareas decisivas para la revolución. 
La creación del ejército rojo, la más reconocida.

Después de la muerte de Lenin a principios del 24, 
la obra escrita de Trotsky es quizá la de mayor vuelo conceptual. 
Hubieron, claro que si, otros aportes importantes, 
incluso hasta nuestros días: 
Gramsci, Mao, Che; personalmente rescato a Hernández Arregui. 
Pero como conjunto, como obra, no hubo otra.

Además, y esto es lo verdaderamente importante 
para nosotros respecto de la obra de Trotsky:
vivió sus tres y medio últimos años en México; 
de enero del 37 a agosto del 40, cuando fue asesinado.

Es decir, Trotsky tuvo oportunidad 
de analizar también Nuestramérica. 
Comenzar a pensarla. Entenderla. 

Y con su lucidez característica, 
dejó aportes decisivos que todavía hoy tienen vigencia: 
la lucha antimperialista en las semicolonias, 
el fascismo y el mundo colonial, 
las tareas del movimiento sindical en Latinoamérica, 
la nacionalización de la industria y la administración obrera, 
los sindicatos y la burocracia sindical 
en la era imperialista y, especialmente, 
la unidad socialista de Nuestramérica, 
como tarea a resolver por la, por entonces joven, siempre pujante, 
clase obrera de América Latina.

Decía mas arriba que sobre Trostsky, 
muchas veces el ruido, nos impide disfrutar la música. 

El tipo tiene tan mala prensa, por derecha y por izquierda, 
que muchos jóvenes y no tan jóvenes, se privan de leerlo, 
o bien creyendo que no vale la pena meterse con su obra, 
o bien conformándose con lo que escuchan decir a otros, 
respecto del personaje y su aporte.

Les decimos: están comprando pescado podrido. 
A Trotsky hay que leerlo. Directamente a él. 

No porque no se haya escrito mucho y bueno acerca de su legado. 

Hay que leerlo a él, porque es muy fácil leerlo, sumamente inspirador,  
y también placentero, porque además de un auténtico genio, 
era un excelente escritor.

Nuestra patria necesita 
jóvenes militantes obreros revolucionarios 
sin anteojeras.

Y vale agregar: todavía está pendiente el buen libro argentino, 
sobre Trotsky en México y su legado a la liberación y unidad socialista de Nuestramérica. 

Alguien, alguna vez, habrá de escribirlo.

C.V.