domingo, 2 de agosto de 2015




Las PASO son más "libertarias". Es un voto más "lírico", digamos. Sin tanta presión. Iremos a votar con alegría, quizá con la única excepción de los kirchneristas que tendrán que ir a votar a Daniel Scioli. Doce años para terminar así... No debe ser fácil. Tremendo sapo para tragar. Pero bueno... Los otros iremos a votar con alegría.

Las PASO son un gran encuesta chequeada. Con los datos duros en mano, el lunes 10 empieza otra historia, la verdadera elección. Muy probablemente empiece a pesar en serio lo del voto útil o el mal menor. Se empezará a pensar más en votar en contra de.

No obstante, en las PASO habrá de decidirse algo a lo que debería prestarse mucha atención: si se produce la situación que varios consultores anticipan que puede darse, el resultado que arroje la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires, no diferiría sustancialmente si en lugar de obtenerse con la herramienta del voto universal, obligatorio y secreto, se hubiera obtenido utilizando un bolillero o el palo y venda de ojos del tradicional juego de la piñata...

Vamos a cederles la palabra a los encuestadores (por lo demás, bichos escasamente fiables) para que sean directamente ellos quienes expliquen:

“Es complicado pronunciarse –sostiene Hugo Haime–. Lo habitual es que entre el voto a presidente y a gobernador, en la provincia de Buenos Aires no haya diferencias. El candidato a gobernador depende de la cantidad de votos que obtenga su candidato a presidente. Ya sabemos que el distrito bonaerense será ganado por el FpV, pero otra es la situación de la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Nos parece una situación muy difícil de ser captada por las encuestas. En algunos distritos quienes decidan votar por Scioli pueden llegar a encontrarse con seis boletas que son casi iguales y que sólo se diferenciaran por la foto del candidato a gobernador. En la boleta será igual el candidato a presidente, igual el candidato nacional al Parlasur, iguales los candidatos a diputados nacionales, igual candidato provincial al Parlasur. Recién en el quinto tramo aparece el candidato a gobernador con foto. Luego viene igual candidato a intendente e iguales candidatos a concejales. Ya que Aníbal y Julián llevan a los mismos candidatos, ambos estarán en una boleta de seis cuerpos del mismo color. Las cosas entonces comienzan a depender de la capacidad que tengan los militantes de entregar las boletas antes del llegar al lugar de votación, que la boleta efectivamente esté en el cuarto oscuro y del azar. Me abstengo en el pronóstico.”

(...)

“Sin duda la provincia es el distrito que más influye en el escenario nacional –señala Roberto Bacman–. Es (...) también donde se llevará a cabo una de las internas más calientes, para elegir al candidato a gobernador del FpV. Hasta el momento el binomio Fernández-Sabbatella logra una diferencia a su favor. Es cierto que no hay que perder de vista que es una interna en un contexto de alta complejidad. La sábana de cada boleta en este distrito mide casi 90 centímetros. En donde hay internas cada precandidato a intendente debe duplicar sus boletas para incorporar a los dos precandidatos a gobernador. Por tal motivo, en algunas intendencias habrá hasta ocho boletas del FpV. Como puede verse, es un tejido muy complicado, donde se debe adicionar un alto porcentaje de votantes del FpV que no saben a ciencia cierta la existencia de la interna para gobernador, y que eligen a Aníbal Fernández por su alto nivel de popularidad”.

Es lo que hay, podríamos agregar nosotros... Gente con legitimidad azarosa, es la que nos va a gobernar.

C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario