domingo, 22 de marzo de 2015




Es una lástima que Ignacio Ramonet no haya dicho esto, que es tan claro, en el Foro Emancipación e Igualdad. Parece que se le pasó.
C.V.
---------------------------------------------------------------------------------

"Yo creo que al cabo de 15 años de la política hay un desgaste.

Las soluciones de hace 15 años no son forzosamente válidas para otra etapa, hace falta renovar un poco, porque sociológicamente, por el hecho mismo del éxito de las políticas populares, ya la sociedad cambió.

Yo creo que para el nuevo impulso que se necesita hay que hacer una gran autocrítica de lo que se hizo.

Habría que hacer unos “estados generales” donde se escuchasen a los diversas categorías sociales: movimientos populares, sindicatos, asociaciones de mujeres, de campesinos, de estudiantes y preguntarse qué es lo que no funcionó.

Hacer una especie de pausa reflexiva-teórica-autocrítica.

Y yo creo que los gobiernos populares de América latina, los gobiernos neoprogresistas, deberían reflexionar sobre estas ecuaciones para que haya “un segundo soplo”.

Hasta ahora, siempre hubo éxito electoral, ninguno de estos gobiernos perdió las elecciones, se mantuvieron democráticamente, responden a las aspiraciones sociológicas de una mayoría de la población, pero eso no va a durar toda la vida.

Y para que las cosas duren, tienen que cambiar. Es curioso pero es así.

Es como la bicicleta: si se para se cae. La revolución es como una bicicleta, mientras se avanza se mantiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario