viernes, 20 de febrero de 2015



Este es un buen artículo. Sobre todo por la información que maneja, a la que aquí es difícil acceder salvo para analistas muy especializados en estos temas.

Lo que no me parece es que la guerra entre la OTAN y Rusia sea casi inevitable. Aún cuando los yanquis empujen permanentemente en esa dirección.

Rusia va a ir a una guerra en la que deba responder golpe por golpe, solo si no tiene otra opción. Y sabiendo que, si sale del terreno convencional, 99 de 100 que la borran del mapa. Por el pueblo ruso, ojalá que no se llegue a eso.

Se dice, y hay mucho de cierto, que Rusia no puede perder Ucrania; no puede permitir que se integre a la OTAN. Que llegado ese punto, se vería forzada a responder militarmente en serio.

Creo que si Putin optara por una grotesca remake de la Gran Guerra Patria contra el nazismo, los empresarios mafia rusos, sus socios, difícilmente se lo permitirían. Lo sacarían del medio. Saben que a algún indigno acuerdo con los yanquis y Merkel sería posible llegar. Si Putin fuera el obstáculo, optarían por despejar el camino.

Los ex socialburócratas no implosionaron Urssia y soltaron la mano a sus satélites de entonces, para ir a la guerra contra el imperialismo. Al contrario. Lo hicieron para asociarse al imperialismo, reconvertidos en los empresarios mafia que son ahora. Aunque no les esté saliendo como esperaban, esa fue la idea original y sigue siendo "la" idea. En igualdad de condiciones con el imperialismo, mejor. Pero de última, subordinados. Incluso, arrastrados.

Putin no tiene en Rusia un liderazgo indiscutido. No le responde todo el aparato político (que en realidad está más dibujado que vivo y no tuvo una renovación profunda de cuadros desde la época del PCUS) pero, lo que es más decisivo, no controla totalmente las feudalizadas fuerzas armadas rusas. Actualmente cada integrante del alto mando es un capo mafia con intereses propios.

De la única manera que podrían decidir ir a la guerra, y aún así, estarían dispuestos a negociar, sería si Obama les bombardeara la cuenta bancaria.

C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario