jueves, 19 de febrero de 2015





Les recomiendo que en algún momento se tomen media hora -es lo que dura el audio- para escuchar a Atilio Borón en el Plenario Nacional de la CTA en Santa Fe.

Hace una descripción absolutamente seria, del mundo real existente.

Habla de la decadencia del imperio americano y consecuentemente, de su feroz agonía.

Del protagonismo creciente de China, Rusia, Irán, India y otros.

De la necesidad yanqui de replegarse hacia su histórico patio trasero latinoamericano, recolonizándolo, luego de haberlo "descuidado" en los últimos lustros.

De cómo la apertura hacia Cuba es parte ineludible de esa política de recolonización regional.

La posibilidad concreta de que las insalvables diferencias de intereses entre Estados Unidos, Europa y Japón, de un lado, y China, Rusia y otros, enfrente, lleve inevitablemente a una devastadora, total tercera guerra mundial que ya empezó en distintas zonas del planeta.

Impecable descripción, de Borón.

No obstante, llama la atención que en media hora de exposición, no hay una sola referencia expresa, clara, a la integración regional. A la necesidad de unirnos como sólido bloque regional para insertarnos en la multipolaridad que se comienza a construir en este siglo XXI.

Al final de la exposición, hace una referencia muy general a la necesidad, para los gobiernos postneoliberales de la región, de ver el nuevo mundo que empieza a configurarse, mundo que ya no es estrictamente aquel unipolar que surge de la caída del muro y la implosión de la URSS y aliados (y, agregamos, del viraje chino postmaoista)

Pero nada indica que la propuesta sea entender lo que está pasando en el mundo y, como bloque, aprovechar las contradicciones existentes para alcanzar la segunda independencia. No. Más bien parece una invitación a recostarse políticamente en uno de los bloques enfrentados.

¿Es ese el mejor camino a transitar por los nuestroamericanos? ¿Arriesgarnos a que la región se convierta en potencial campo de batalla en la disputa entre las grandes potencias?

¿Tan difícil es pensar la autonomía política, económica y cultural de la región, los caminos para construir identidad, siempre en el mundo, pero desde nuestras necesidades?

C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario