viernes, 19 de septiembre de 2014


John William Cooke: claves para un peronismo revolucionario (*)

En su mente Peronismo y Revolución eran uno y el camino la vía armada con las masas encabezando la caravana; y el imperialismo, la oligarquía y los cipayos del lado de los enemigos. Llevar eso a la realidad se convirtió en tarea titánica que lo fue desplazando de la cúpula del movimiento, y lo enfrentó con Perón. El jefe desde el exilio en la España de Franco, comenzaba de a poquito a tirarse para el otro costado.

...

Sus detractores se encargaron de que quede un poquito guardado al fondo de la historia oficial peronista. Pero Cooke dejó, sin dudas, un legado intelectual y político clarificador para los que sí tenemos la consigna de cambiar la estructura de una sociedad desigual y mover los cimientos de la colonización. El ejercicio de leer sus escritos y conocer su ejemplo de lucha debe ser tarea obligatoria de todos lo que se pretenden militantes y constructores del cambio.

...

John William Cooke. Murió con su nombre de imperio y con su firmeza revolucionaria el 19 de septiembre de 1968, a los 48 años abatido por un cáncer de pulmón. Por suerte no llegó a ver el derrumbe del último gobierno peronista, la traición de su líder a la juventud y el permiso de ingreso a la Triple A de López Rega.

...

Dio órdenes precisas hasta el último minuto. Ni muerto podía permitirse perder su coherencia, ni doblegar su espíritu rebelde. Nada de ceremonias religiosas, ni velorios. Nada de desperdiciar órganos ni dejarle el cuerpo a los gusanos. Quizás esa fue su forma de sentirse eterno.

(*) Por Colectivo Alegre Rebeldía














No hay comentarios:

Publicar un comentario