miércoles, 3 de septiembre de 2014



USO Y TENENCIA DE LA TIERRA
Los comunistas y la reforma agraria


Es necesario poner en agenda el debate público y nacional 
sobre las formas y los contenidos que deberían conformar 
la Reforma Agraria Integral que nuestra Patria necesita.


Por Comisión Agraria del Partido Comunista


En momentos en que se le cantan loas al modelo agropecuario hegemónico atado a los designios de los agronegocios del imperialismo y al impulso de los mentores del “capitalismo bueno”, parece atinado insistir en la necesidad de impulsar el gran debate nacional pendiente, sobre el uso y tenencia de la tierra en la Argentina. 

Por lo que desde comisión agraria del partido comunista, creemos necesario revitalizar el debate sobre el diagnóstico y las propuestas de reforma agraria integral, impulsada una y mil veces por nuestro partido.

En tal sentido es conveniente hacer un poco de historia. La propuesta de reforma agraria integral, fue siempre bandera de lucha entre los comunistas argentinos, prácticamente desde la fundación del PC en 1918;  fue además el que presentó el primer proyecto a través de la camarada Alcira de la Peña en 1962. Desde los anales de la historia de nuestro partido estuvo presente dicha consigna.

El partido de los comunistas argentinos fue impulsor junto a otros sectores combativos y de izquierda de la creación de nuevas organizaciones agrarias y de trabajadores rurales y campesinos en diversas provincias y regiones. 

Fue destacable la labor de nuestros camaradas en el desarrollo del movimiento contra los desalojos de las juntas en defensa de la producción, en la creación de centenares de sindicatos de oficios varios, en la organización de filiales de la FAA, y aquí debemos destacar al camarada Mario Pellegrini quien ayudo a organizar sindicatos de obreros rurales, así como las filiales de FAA de Arroyo Seco y General Lagos, y la cooperativa de productores de Arroyo Seco.

Asímismo en mayo de 1965 convocado por la CGT dirigida por José Alonso se realizó en Sta. Fe el congreso por la reforma agraria, con la participación de 500 delegados de organizaciones obreras, la FAA, COCOPRA, y el movimiento de los partidarios de la reforma agraria. 

El despacho del congreso rezaba: 
“Deberá modificarse el sistema de tenencia de la tierra base fundamental de todas las demás resistencias estructurales para lograr una real y efectiva redistribución de la propiedad privada en función social, mediante la supresión del régimen de latifundio y de las formas atrasadas disociativas de la propiedad y la explotación de la tierra, como arrendamiento, aparcería etc.”.

Producto de las luchas de esos años y al impulso de nuestro partido se fundó el movimiento nacional de partidarios de la reforma agraria, a través del cual nuestro partido bregó incansablemente y hasta el día de hoy por la articulación de un gran movimiento nacional encabezado por la clase obrera para el logro de dicho objetivo. 

Además se estableció la necesidad de resguardar el patrimonio del suelo argentino frente a las compañías extranjeras. 

Nuestro Partido entonces trabajó para dar nacimiento junto a otros sectores a UPARA (Unión de productores Agrarios de la República Argentina), quien el 15 de noviembre de 1973 con las firmas de su presidente Antonio Norman García y su secretario general José María García presentó un proyecto de reforma agraria inspirado en las resoluciones del congreso de Santa Fe. 

Asimismo impulsado por los comunistas en la 31 asamblea Nacional de la Unión Ferroviaria, realizada e en mayo del 63, se aprobó una importante resolución reclamando la realización de la Reforma Agraria en cuyos considerandos se decía: 
“la suerte de los ferrocarriles argentinos está íntimamente 
vinculada al sistema de redistribución de la tierra” 
y a continuación se enumeraba un articulado referente 
a como se concebía entonces la reforma agraria.

Hoy ante los avances “aparentemente inevitables” del capitalismo agrario, y el despliegue inconmensurable de su modelo agrario basado en la aplicación de tecnologías de insumos, profundizadoras de la dependencia, potenciadoras de la concentración económica, devastadoras de la naturaleza y la fertilidad , despobladoras del campo y consiguientemente afianzadoras de la dominación económica y política, se torna imprescindible reimpulsar el debate por la reforma agraria integral, tal como lo venimos haciendo a través, del MCL (que tiene como base programática, el impulso del ordenamiento territorial, la soberanía alimentaria y la reforma agraria) y la CONAT, y los documentos del Castelar I y II y en todos los espacios de construcción unitaria en los que participamos, sometiendo al debate nuestra moderna concepción de reforma agraria , la cual concebimos podría iniciarse YA! , a través de impulsar audazmente la sanción y aplicación de un paquete de leyes agrarias que apuntalen la realización de los cambios estructurales agrarios postergados desde entonces, como:

* La ley de freno a los desalojos rurales (llevados a cabo mediante asesinatos de campesinos pobres, ocupantes originarios)

* Ley de semillas que contemple el derecho al uso propio y la defensa de la semilla originaria, rompiendo la dependencia de las semillas transgénicas que nos impone Monsanto y Cía.(tecnología de la dependencia)

* Rediscusión y modificación de la actual ley que limita la adquisición de tierras por parte de extranjeros pero no contempla la posibilidad de renacionalización de las ya extranjerizadas.

* Estatización del comercio exterior e interior de granos y carnes, así como control popular sobre las empresas elaboradoras y comercializadoras de productos alimenticios, mediante la creación de un gran organismo de control estatal agroalimentario.

* Fomento de un desarrollo agrario sustentable, mediante el cambio progresivo y gradual del actual modelo productivo, impulsando cultivos alternativos diversificadores, de perfil agroecológico basados en tecnologías de proceso existentes e invisibilizadas en distintos lugares del mundo, apoyados en la agricultura familiar, los pequeños y medianos productores.

* Fomento a la reconversión agraria y la repoblación del campo, volver a la chacra mixta (migración interna inversa, desde lo suburbios de las grandes ciudades hacia el campo)

* Creación de cooperativas agrarias modernas y eficientes.

* Ley de prohibición de fumigaciones en los ejidos urbanos, sobre cauces de ríos y escuelas rurales, desarrollando cultivos agroecológicos en los predios no fumigables.

* Creación de cadenas alternativas de comercialización de alimentos, del productor al consumidor.

* Un proyecto de esta naturaleza debería contemplar la democratización del uso y tenencia de la tierra. Por ello desde el Partido Comunista llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, campesinas, y de los pueblos originarios pertenecientes al campo popular, a poner en agenda el debate público y nacional sobre las formas y los contenidos que deberían conformar la Reforma Agraria Integral que nuestra Patria necesita, y para lo cual es imprescindible la construcción de la fuerza frentista política y social que la lleve a cabo y la sustente.



Fuente: 
Semanario Nuestra Propuesta nº 1168
del 4 de setiembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario