domingo, 27 de julio de 2014




¿DE QUE SE HABLA CUANDO SE DICE KIRCHNERISMO?

Todo indicaría que lo realmente existente es un frente K, que se expresa electoralmente en el FpV, espacio que impulsa el proyecto K (Democracia representativa, desarrollo con inclusión social, alineamiento preferentemente regional y alianzas para la construcción de multipolaridad)

Kirchnerista obviamente puede considerarse al justicialismo K, línea interna reformista, en su mayoría progresista, de centroizquierda, del Movimiento Nacional Justicialista, cuyo instrumento electoral es el actual P.J., principal partido dentro del FpV.

Además es kirchnerista, el conjunto de transversales no justicialistas, también reformista, en su mayoría de centroizquierda progresista.

Eso es el kirchnerismo, al menos por ahora: una alianza informal de centroizquierda progresista entre un sector justicialista y otro no justicialista. Todos juntos empujando el proyecto K, desde el FpV.

Pero en el frente K, hay también mucho justicialista a secas. Desde 2003 muchos apoyan a Néstor y Cristina, no tanto por amor, como por espanto respecto de las otras opciones de entonces y siguen apoyando porque consideran que los compañeros en estos años fueron haciendo bien las cosas.

Ese sector justicialista a secas, es numéricamente muy importante. Siempre vota justicialismo cualquiera sea el candidato. Por eso votó a Menem, a Duhalde, muchos de nuevo a Menem, otros a Néstor y Cristina. Y va a votar a Scioli sin ningún problema. Incluso lo ve como la continuidad natural y hasta deseable. Menos conflictivo. Mas ecuménico. En sintonía con el último Perón.

¿El sector justicialista K (y el de los trasversales K no justicialistas), es mayor o menor dentro del frente K, que el de los justicialistas a secas?

¿El sector justicialista K es, en su mayoría, incondicionalmente K o habrá de aceptar a Scioli como el mal menor - muchos incluso lo ven como directamente del palo- y lo votará, tratando de condicionarlo con fuerte presencia propia en otras instancias electivas -por ejemplo, de vice para abajo- para evitar con ese apoyo que gane la oposición?

¿La compañera Presidenta, como se ubica en esta disyuntiva? ¿Como ve a Scioli candidato? ¿Como discontinuidad del proyecto K, como el mal menor (el sapo a tragar) como, por linaje histórico, el tercero aceptable en línea sucesoria a la presidencia?

¿Permitirá Scioli ser limitado o habrá hecho sus números y entiende que si una parte considerable de los kirchneristas no lo sigue, puede compensar con independientes?

¿Los justicialistas K químicamente puros, si Scioli gana la interna, van a votarlo o canalizarán su voto por fuera del FpV hacia otro candidato que los exprese mejor, si llega a presentarse alguno? ¿Y los K no justicialistas?

Por ahora, solo tenemos preguntas.

Lo único que si afirmamos, es que el discurso de que no son tiempos de candidaturas, al único que favorece es al candidato instalado: Carlos Saúl Scioli. Desplazarlo de las preferencias, será una tarea muy difícil, probablemente imposible. Mucho mas, sin tiempo militante.

¿Será eso lo que en realidad quieren muchos de los que insisten en que no son tiempos de candidaturas?

¿No sería mejor, a las candidaturas K, quitarles dinámica electoralera y transformarlas en instrumentos de propuesta y lucha para que 2015 sea nada mas que un momento del camino, una encuesta chequeada que legitime liderazgos?

C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario