viernes, 18 de julio de 2014





Todo lo que contribuya o decididamente apunte a debilitar al imperialismo, no solo es bienvenido, sino que debe ser plenamente apoyado.

Sin embargo, no se debe ignorar que los BRICS son el patio trasero chino. Y que China, con paciencia oriental, continúa su larga marcha para convertirse en la gran superpotencia hegemónica mundial, en el actual siglo XXI.

Recordemos al pasar, que la economía china es aproximadamente 1,5 veces mayor que la de sus cuatro socios juntos. Si los términos de la unidad dependen normalmente de la relación de fuerzas, mejor no imaginar a que tipo de asimetrías están expuestos los cuatro emergentes Brics, respecto del gigante chino.

Ni hablar, cualquier otra economía "emergente" que desee sumarse al grupo.

En nuestro caso, nos colonizaron españoles, ingleses, yanquis... Esperemos que no ahora, los chinos (y/o la berretada rusa)

Que la incidencia de China en la región, comience a ser planteada en términos de negociación interbloques (Celac, Unasur, Mercosur), es un paso muy importante.

Las alianzas económicas con actores extraregionales, siempre que eviten asimetrías que puedan profundizar dependencias, pueden ser convenientes.

Pero nunca, perdiendo de vista que la unidad estrátegica es la de la Patria Grande, donde la tarea ineludible es crear un poderoso y ecológico mercado único regional, para 600 millones de ciudadanos consumidores, con recursos propios nuestroamericanos.

Nuestro futuro, es la Patria Grande.

C.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario